Destacado

Autores

Comentaristas

oct

23

Cómo limpiar las glándulas perianales al perro

Todas las personas que tienen perro, deberían saber de la necesidad de mantener la zona anal del perro completamente limpia. Esto es básico para la buena salud del animal, ya que un perro no puede limpiarse por sí mismo, por lo que necesita la ayuda de su dueño.

No es algo precisamente agradable el tener que limpiar la zona anal de nuestro perro, pero es algo que deberíamos hacer con cierta frecuencia aunque la parte de fuera se encuentre visiblemente limpia, ya que hay unas glándulas en el interior que pueden tener restos de excrementos.

Estas glándulas que se encuentran dentro del ano del perro, se llaman glándulas perianales y son las encargadas de retener el excremento a su paso por el intestino. La acción manual de la persona es vital para que el perro no tenga problemas infecciosos y futuros problemas de salud debido a bacterias del intestino.

La periodicidad para limpiar la zona anal de nuestro perro dependerá de muchos factores, y uno de ellos el tamaño de nuestra mascota. Básicamente es bueno realizar esta acción un mínimo de 3 o 4 veces a la semana, aunque siempre que pueda es muy aconsejable que lo haga.

Votación: 3.1/5 (531 votos cast)
No hay artículos relacionados

Por JuanMacias 48.565 vistas

  Recomendarías este post? Vote down Vote up

14 Respuestas

El título del comentario no tiene que ver con su contenido. El comentario NO explica como limpiar las glandulas perianales, solo informa que debe hacerse

Votación: 0.0/5 (0 votos cast)

Hola Hector,

Tienes toda la razón del mundo!!

Nos hemos dejado la información más importante para el lector, y es su forma de limpiar.

En principio te comento, para limpiarlas con una toallita humeda sin alcochol, debes introducir el dedo dentro del ano del perro, no muy profundamente, de manera que limpiaremos asi los restos que puedan haber en el interior.

Recibe un cordial saludo y gracias por la anotación

Votación: 3.1/5 (200 votos cast)

¿Cuán profundo debe ser? ¿Una pulgada o menos? es que debe ser desagradable para el perrito.

Votación: 0.0/5 (0 votos cast)

Hola Betty,

Obviamente que no es agradable este tipo de maniobras… pero hay que pensar por la salud de nuestro perro, en cuanto a la profundida dependera de la raza, pero no mas de medio dedo para razas grandes y 1/4 para perros pequeños.

Un saludo

Votación: 3.1/5 (225 votos cast)

Hola, tengo un perro raza Bichon Frisse y tiene un problema cada vez que lo llevo a cortar el pelo y bañar vuelve con las glandulas perianales comprimidas por el strees y el nerviosismo, hay alguna manera de descomprimirlas sin introducirle el dedo en el ano ? medicamentos o algun otro metodo ? y como prevengo para que no le suceda siempre lo mismo, es muy molesto para mi mascota y para mi, sino le corto el pelo esa raza es muy dificil de mantener limpia. Agradeceria tu comentario y/o sugerencia.

Votación: 0.0/5 (0 votos cast)

El procedimiento NO es el descrito! Se deben colocar los dedos indice y pulgar directamente abajo del ano del perro y palpar hasta localizar una “bolita” (la glándula perianal). Se presiona firmemente y hacia el ano. Saldrá un líquido maloliente y de color café. Procuren de preferencia utilizar guantes, tapaboca y lentes. Limpiar preferentemente durante el baño del perro. Si se realiza entre periodos de baño, utilizar, si, una toallita húmeda, pero solo para limpiar alrededor del ano y pelaje que se ensucie despúes de “exprimir” la glándula. Saludos

Votación: 0.0/5 (0 votos cast)

Hola Carlos,

No hay otra opcion al estar dentro del ano o bien esperas a que se relaje o bien haces lo que hemos comentado..

Saludos

Votación: 3.1/5 (215 votos cast)

Hola Delia,

Gracias por las aclaraciones!

Votación: 2.9/5 (230 votos cast)

Hola, mi perra tiene la glandula muy grande porque ignoraba el tema y cuando lo empecé a notar la llevé al veterinario y me dijo que tenía que esperar a que se hiciera una herida para quitarselo, a ella aparentemente no la molesta ni deja de hacer sus cacas, pero me gustaría que alguien me contara algo de esto y si con el apretón en el ano como explicas (Delia) hay posibilidad de que salga todo.
Muchas gracias

Votación: 0.0/5 (0 votos cast)

Hola Laura,

Lo que hay que saber es de qué se trata para ponerle remedio, lo que no acabo de entender es lo que te ha comentado el veterinario que se le tiene que hacer herida para curar…

Votación: 2.8/5 (233 votos cast)

Hola, gracias por responderme, es la glándula perianal atascada que ya cuelga, una chica me dijo que a su perro le pasó y le mandaron cosas para hacer caca pero el pobre lo pasaba fatal hasta que dio con un buen veterinario y se la limpió como decis, a este veterinario de mi perra yo le he entendido que cuando se le haga una costrita en la bolsita será más fáci de sajar y limpiar, pero ya te digo que como aparentemente no la molesta demasiado tampoco se restriega con tanta fuerza como para que se haga nada; por eso quería saber si presionando como explicaba Delia era posible arreglarlo.
Muchas garcias por todo

Votación: 0.0/5 (0 votos cast)

Hola Laura,

Puede probar tu misma a ver si como indica Delia se le reduce la hinchazón. Eso si a la primera queja del perro no sigas porque puede que le duela.

Votación: 3.1/5 (240 votos cast)

Tengo un perro de raza pastro belga malinois de 5 años de edad y pesa como 40kg.
Pero ultimamente ha tenido muchos gases, el veterinario me dio medicamento que era de 2 dosis y cada 3 dias, tambien em dijo que le presionara con gunates las glandulas perianales y que con eso se le quitarian los gases. Pero quisiera saber mas del problema x fa si alguien me pudiera ayudar.

Votación: 0.0/5 (0 votos cast)

Hola Jessica,

Bueno sigue las indicaciones del veterinario y problema solucionado

Votación: 2.8/5 (223 votos cast)

Escriba un comentario


[x] Cerrar
E-mail