Destacado

Autores

Comentaristas

oct

19

Razas de perros españoles: Pastor vasco

Las razas de pastoreo han cumplido un rol esencial desde tiempos inmemoriales  en la sacrificada vida campestre. El pastor vasco es originario de España.

Uno de los primeros registros históricos de esta raza lo constituyen algunas pinturas que datan del siglo XVI, en las cuales se los retrata cumpliendo su   misión como auxiliares de los pastores para manejar al rebaño con la intuición y agudeza necesaria para detectar hábilmente posibles depredadores.

Recién en 1996 fue reconocido como raza por la Real Sociedad Canina de España. El pastor vasco es un perro de tamaño mediano. Existen dos variedades dentro de la misma raza: el Gorbeakoa y el Iletsúa.

El  Gorbeakoa es el predilecto en la región por ser de la rama más antigua. Su pelo es ondulado de color rojizo en todo el cuerpo, aunque a veces puede llegar a tener algunas manchas en su rostro. Su temperamento es equilibrado y sociable.

El Iletsúa bello e igualmente eficiente se distingue claramente del antes mencionado por su tono de pelaje. Éste puede ser castaño claro, blanco, negro o gris con manchas blancas u oscuras. En su carácter predomina el instinto territorial y se vincula estrechamente con su amo.

Los machos suelen pesar entre 18 y 36 kg y suelen medir entre 47 y  61 cm de altura. Las hembras pesan entre 17 y 19 kg 29Kg y su altura oscila entre los 46 y 59 cm.


No suelen tener grandes problemas de salud. Es una raza con gran resistencia física a los cambios de temperatura y a todo lo que implica la vida al aire libre. Necesita vivir en un lugar con el espacio físico suficiente para tener actividad física constante.

Es imprescindible que pueda correr varias veces al día por largos períodos de tiempo en un espacio abierto. La inactividad puede generarle problemas de conducta o de salud.

Su esperanza de vida es de 11 a 13 años. Los únicos cuidados de belleza que requerirá consisten en bañarlo y cepillarlo regularmente para remover el exceso de pelo muerto.

Fuente e Imagen: Sobreperros

Votación: 3.0/5 (647 votos cast)
No hay artículos relacionados

Por ISA 22.323 vistas

  Recomendarías este post? Vote down Vote up

22 Respuestas

Siempre quise un pastor vasco, pero vivo en departamento.:(

Votación: 0.0/5 (0 votos cast)

Hola Ana,

El mayor problema no es el espacio, es mas el no poder sacralo bastante para que haga ejercicio..

Un saludo

Votación: 3.0/5 (352 votos cast)

tengo un pastor vasco de 5 añitos y tiene dermatitis en las ingles y en el pecho me pregunto cuales pueden ser las causas? puesto que le cuido la alimentacion y le cepillo el pelo muerto, etc…

Votación: 0.0/5 (0 votos cast)

Hola Lydia,

Yo si fuera tu visitaria al veterinario, puede tratarse de una alergia..

Votación: 2.9/5 (369 votos cast)

yo tengo una hembra pastor vasco de unos 3 o 4 años(muy mona por cierto ejje)y pensaba comprarme un beagle o un cairn terrier de unos 7 meses o por ahi¿abra problemas o se llebaran mal????

Votación: 0.0/5 (0 votos cast)

Hola Esmeralda,

Si te compras otro perro dos recomendaciones para evitar problemas, que la talla del que venga sea mas o menos la misma que el que ya tienes, y por otro lado que cuando los presentes no lo hagas en casa, siempre en la calle, ya que es un terreno neutral.

Votación: 2.9/5 (351 votos cast)

hola,te comento,tengo una hembra pastor vasco y quisiera comprarme otro perro,¿macho o hembra?

Votación: 0.0/5 (0 votos cast)

¿los cairn terrier pueden vivir en la calle o tiene que ser dentro de la casa?gracias

Votación: 0.0/5 (0 votos cast)

Hola Maitene,

Si la perra actual no está esterilizada, pues lo más cómodo es otra hembra, así no hay problemas con el celo (si nos los quieres emparejar) y tampoco suele haber problemas de territorios.

Votación: 3.0/5 (346 votos cast)

Laura lo siento pero no conozco la raza, pero por su tamaño y pelaje supongo que si no hay temperaturas bajas puede dormir fuera, en un lugar apropiado claro está!

Votación: 3.0/5 (362 votos cast)

ola ,otra vez ejjej.Sigo teniendo una duda,veras me aconsejaste una perrica,lo que pasa que cuando una entre en celo ¿la otra no se pondra un pelin celosa?.A y mejor cachorro¿ no?por que igual tiene instinto maternal ejejej¿no?.Gracias.A por cierto me llamo maitane no maitene

Votación: 0.0/5 (0 votos cast)

hola,una amiga me ha recomendado este sitio asique vamos alla jejej.Mi hija pequeña( de 14) adora los animales,especialmente los perros y el mes que viene va a ser su cumple y la queriamos regalar entre mi hija la mayor(de 15) y yo un perrico.Vivimos en un pueblo cerca de Bilbao,el preblema que tiene que ser pa la calle por que dentro de casa yo no quiero perros y a ella la gustan los pequeños,Alexia y yo hemos pensado alguna raza:cain terier,beagle,terrier yorkshire,terrier de skye,Terrier de Norfolk,Terrier Australiano.Gracias.A y ella seguro que quiere uno mimosito de compañia y que sea ovediente(bueno esto ultimo lo deseo yo)

Votación: 0.0/5 (0 votos cast)

ola de nuevo,mi pregunta de antes (que igual no me entendiste)es que ¿que raza de perro me viene mejor?Otras posibles razas son:bichon maltes,coton de tulear a parte de las que le dije antes ejje gracias de nuevo,por favor responda pronto por que es el dia 2 de febrero su cumple y tendremos que ir comprando cosas .GRACIAS

Votación: 0.0/5 (0 votos cast)

ola,¿que me recomiendas un cairn terrier,un bichon maltes , un coton de tulear o un bichon habanero?Vivo en el n de burgos a 45 km de bilbao y tengo una casa con bastante jardin y tendria que vivir fuera,ademas tengo una hembra pastor vasco .Me puedes decir cual me viene mejor y por que y de que sexo .Merci jejej

Votación: 0.0/5 (0 votos cast)

ola,veras creo que hay un error en la pag:dice Los machos suelen pesar entre 18 y 36 kg las hembras pesan entre 17 y 19 kg.En las hembras no seria entre 17 y 29¿o me equivoco?(es que me parece que hay muy poca diferencia sino)

Votación: 0.0/5 (0 votos cast)

ola ,¿sabes si hay en bilbao criaderos de bichones maltes,coton de tulear o de cairn terrier???????es muy importante.Graciasss

Votación: 0.0/5 (0 votos cast)

Yo tengo dos pastores vascos en un piso y no es ningún problema siempre y cuando tengan buenos paseos, son una raza obediente y muy inteligente

Votación: 0.0/5 (0 votos cast)

Hola Maitane,

Perdona por el error en tu nombre… lo de que sea perra cuando entre en celo una de ellas la otra con el tiempo se sincronizará…

Y lo de cachorro o pero mayor eso ya depende de las ganas y el tiempo que le puedas dedicar, a que aprenda las reglas de la casa…etc etc

Votación: 3.0/5 (350 votos cast)

Hola Linda,

Supongo que tu amiga será Maitane…. os parecéis mucho en la forma de hablar…

El tema de la mejor raza yo te recomiendo que antes de comprarninguna te informes vien , ya sea en internet, ya sea con libros y si puedes con criadores, que seguro que te asesoran bien a la hora de elegir un buen ejemplar.

Votación: 3.1/5 (370 votos cast)

Hola Azuzena,

las razas que me comentas no las conozco a la perfección te recomiendo que hables con un criador especialista.

Votación: 3.0/5 (362 votos cast)

Hola Macarena,

Tienes toda la razón ahora lo corregimos!!

Gracias

Votación: 3.0/5 (347 votos cast)

el pastor vasco no es español

Votación: 0.0/5 (0 votos cast)

Escriba un comentario


[x] Cerrar
E-mail